C/ Antonio Machado, 51, Fuente Palmera, Córdoba
+34 957 638 288
info@aefuentepalmera.com

El IES Colonial participa en las jornadas sobre el sector de nupcial enseñando confección y moda

  • 0 Comentarios
  • 5 octubre, 2016
  • por ASOCIACION DE EMPRESARIOS DE FUENTE PALMERA
  • Dejar un comentario

La Asociación de Empresarios de Fuente Palmera puso en marcha en la tarde de ayer la segunda jornada dedicada al sector nupcial en La Colonia, con la colaboración del IES Colonial, el instituto del municipio cordobés. La Directora del centro, María José Aguilera expuso a los más de 40 asistentes a la jornada cómo se fraguó el Ciclo Formativo de Grado Medio de Confección y Moda que actualmente se imparte en el IES Colonial. Este Ciclo Formativo se solicitó en 2013 y se consiguió en 2015, el Ayuntamiento de Fuente Palmera habilitó en tiempo record una nave para el desarrollo del ciclo y en septiembre de 2015 se inauguró. Este Ciclo Formativo tiene de particular que es el único en Andalucía que se realiza en alternancia con empresas adheridas, es decir, los alumnos realizan su aprendizaje con horas teóricas en el centro y horas prácticas en las empresas participantes. Según Aguilera durante el curso 2015-2016 “se han ido haciendo muchas modificaciones para aclimatarnos a las empresas con el fin de mejorar el sistema de alternancia y reorganizar el tiempo del alumnado”. El objetivo que se marca el IES Colonial ahora es “la solicitud del Ciclo Superior de Patronaje y Moda” además de mejorar la “programación de aula”.

directoraies

La profesora María Serrano profundizó en la realización de este Ciclo Formativo de Confección y Moda. Expuso a los asistentes que el ciclo completa la formación de las empresas con la formación en el aula y es el único ciclo de estas características con formación dual en Andalucía. También alentó a los alumnos a que siguieran aprendiendo “en el mundo de la costura continuamente se está aprendiendo. El Ciclo Formativo es el inicio para conocer el mundo de la moda pero deben continuar. Las personas deben ir investigando continuamente, aunque la moda se inspira en temporadas pasadas se debe ir aprendiendo continuamente”.

Por otro lado, la profesora Pilar Navajas destacó el papel que realiza esta formación en Fuente Palmera ya que cuenta con alumnos de casi toda Andalucía. Destacó un módulo de libre configuración especialmente diseñado para “el Pueblo de las Novias” donde se tratan temas como “tocados y complementos que para el mundo nupcial es tan importante”. También contó que las prácticas que se dan se intentan conveniar con empresas del lugar de origen de los alumnos para que los costes de desplazamiento sean mínimos, en este sentido, el IES Colonial continúa adhiriendo empresas a este proyecto en distintos municipios de Andalucía. “Las profesoras estamos dispuestas a trasladarnos a los lugares que haga falta”. Además, la profesora Navajas quiso recalcar el aprendizaje de una hora de inglés a la semana que, aunque no es mucho “pretendemos que a través de una beca, nuestros alumnos puedan hacer becas en el extranjero y para ello necesitan al menos un B1 de inglés”.

Por último, Concepción Lesmes, alumna de segundo curso del ciclo explicó su experiencia durante el primer año. Comentó que le resultó “muy significativo” desde el principio “por el hecho de ser una formación dual”. La alumna criticó que el desarrollo del proyecto se haya realizado en un despacho y no en la realidad porque en la práctica se hace difícil aunque “han sabido reconducirlo de forma satisfactoria para mi al menos”. Destaca la forma peculiar de enseñar en cada empresa, una riqueza para Concepción Lesmes ya que cada uno aporta algo para “formar al final tu propia forma de trabajar. He cogido la parte buena de cada uno y la he adaptado a mi persona”. Gracias al módulo Iniciativa Emprendedora los alumnos aprenden “lo importante que es llevar a cabo un sueño y plantearte un reto”.

publico2j

Al final se abrió un turno de debate entre los 40 asistentes y las ponentes en las que se respondieron preguntas técnicas y educativas. En la jornada estuvieron presentes el Presidente de la Asociación de Empresarios de Fuente Palmera, Antonio Romero; el Alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz, la Concejala de Educación, Marta Montenegro; alumnos y alumnas de primer año y algunos responsables de empresas colaboradoras.

0 Comments