fbpx
C/ Antonio Machado, 51, Fuente Palmera, Córdoba
+34 957 638 288
info@aefuentepalmera.com

El 20 de enero de 1989, precisamente, veintiséis empresarios colonos se reunieron para firmar el acta de constitución de la Asociación de Empresarios de Fuente Palmera, pionera en la provincia y espejo en el que se miraron muchas otras organizaciones que siguieron sus pasos, como las de Posadas, La Carlota o Montilla.

El Salón Moyano Rodríguez fue el escenario el pasado 20 de febrero , a las 19:00 h,  de este acto conmemorativo, al que asistieron más de 150 personas entre empresarios, autoridades y representantes políticos. Todas las personalidades que intervinieron resaltaron la unión de los integrantes del colectivo en sus diferentes etapas como factor clave para su éxito y su ejemplar trayectoria, apenas sin fisuras. Algunos también puntualizaron que quedan muchos retos por alcanzar, como recuperar las bajas de socios sufridas en estos años de crisis o contar con más presencia de gente joven en la directiva.

El evento comenzó con la presentación y bienvenida a cargo de María José González Peláez, secretaria de la actual junta directiva. A continuación se proyectó un vídeo con comentarios sobre el pasado, presente y futuro de la asociación por parte de algunos miembros de las distintas directivas a lo largo de estos veinticinco años. Seguidamente se dio paso a las intervenciones de los distintos ponentes.

 

Los tres presidentes, Gamero, Carmona y Romero.

El primer presidente de la Asociación, José Carmona Guerrero(1989-2001), expuso cómo surgió la idea de constituirla después de una huelga en el sector agrícola de Fuente Palmera que tuvo lugar en 1988, la cual secundaron varios comerciantes cerrando sus establecimientos. Entre ellos, José Luis Herrera, principal impulsor, que reunió en la iglesia a varios empresarios después de que él y Carmona declararan en el cuartel de la Guardia Civil por su apoyo a la manifestación. En enero de 1989 comienza su andadura oficial y en julio de 1990 se incorpora a CECO, no sin antes un debate intenso porque se trataba de la primera asociación local en Córdoba, que suponía un cambio en el modelo de asociacionismo empresarial, representado hasta el momento sólo por sectores como la hostelería, el comercio o la industria. El ejemplo de Fuente Palmera cundió pronto en otros pueblos de la provincia, como ya hemos comentado anteriormente. En la etapa de Carmona se acometieron temas importantes como la mejora de algunas carreteras de La Colonia, asunto que motivó una manifestación en la capital, «al poco de la cual empezaron a arreglarlas». También se luchó por la mejora de la línea eléctrica hasta La Ventilla, «conociendo a todos los delegados de Sevillana de esos años», comenta el exdirigente.

 Teófilo Gamero Moro fue el segundo presidente de la AEFP, de 2001 a 2011. En su intervención, resaltó el trabajo de su equipo directivo, dándole “un empujón a la asociación”, sobre todo con la valentía de sustituir la feria intersectorial por el formato de la Feria de la Boda, tan reconocida hoy en día. Gamero reconoció la capacidad que ha tenido siempre la asociación por aglutinar a personas de distintos signos políticos. En un sentido más crítico, señaló que «no veo ahora gente joven que se implique como nosotros lo hicimos, necesitamos nuevas ideas y más utilización de las nuevas tecnologías».

Tras Gamero, tomó la palabra uno de los socios fundadores.

Bastante emocionado, Manuel Adame Correderas afirmó que «hay que sembrar en nuestras casas la ilusión de trabajar, hay que decirles a nuestros hijos que se sacrifiquen; nadie quiere irse de su tierra, pero si no hay trabajo aquí, hay que buscarlo donde sea». También apuntó como «principal razón de que hoy estemos aquí, a que la política nunca se ha metido en la asociación, hemos respetado los estatutos, los  políticos en la política y los empresarios en la asociación».

El actual dirigente, Antonio Romero, destacó “la ilusión de todas las etapas” y que “me gustaría que todos los sectores estuvieran en la punta de lanza como está el de la boda”. Romero agradeció el apoyo recibido por todas las instituciones y, en tono de despedida, pidió «el apoyo total a quién en un futuro dirija esta asociación».

Al final de acto se entregaron unas distinciones a los miembros de todas las juntas directivas y una reproducción del acta de constitución a los 26 socios fundadores. También se emitió otro vídeo con fotografías de estos 25 años, las cuales se podían ver más detenidamente en la exposición montada en la Casa de la Memoria .Como fin de fiesta, los asistentes disfrutaron de una copa de vino y unos aperitivos en un ambiente más distendido.

0 Comments